Veinte años de divulgación de curiosidades con Alfred López y el blog “Ya está el listo que todo lo sabe”

Cuesta creerlo, pero ya han pasado dos décadas desde aquella tarde del 24 de enero de 2006 en la que me senté frente a mi viejo ordenador de sobremesa y abrí una cuenta en la desaparecida plataforma La Coctelera. Por entonces todavía hablábamos de bitácoras, y mi intención era simplemente crear un espacio donde ir compartiendo las curiosidades que llevaba años recopilando y que dormían en cajas del trastero desde mis tiempos de estudiante. Su título (parte de mi éxito en estos 20 años): “Ya está el listo que todo lo sabe”.

Veinte años después, aquel proyecto personal se ha convertido en una de las bitácoras decanas de la divulgación de curiosidades y cultura en español, una de las más citadas y mejor posicionadas en buscadores, y con cerca de 100 millones de lectores únicos procedentes de prácticamente todo el planeta. A lo largo del camino he recibido varios reconocimientos y premios que han contribuido a consolidar su trayectoria. Desde hace quince años (2011), el blog está alojado en la web del diario 20minutos.es, un espacio que me ha permitido llegar a una audiencia enorme y consolidar el proyecto como una referencia en la divulgación de curiosidades en español. El primer post que publiqué fue sobre la conocida expresión “Darle margaritas a los cerdos”.

En estas dos décadas mi vida ha cambiado de forma radical. Gracias a este blog pude dejar mi trabajo como administrativo y dedicarme profesionalmente a la divulgación: he escrito nueve libros, algunos de ellos situados en lo más alto del top ventas de Amazon; he colaborado en numerosos medios de comunicación (radio y televisión), tanto locales como nacionales e internacionales; me he convertido en creador de contenido en redes como TikTok e Instagram, donde me encontrarás como Curiosísimo, con miles de seguidores, vídeos con millones de visualizaciones y, recientemente, siendo finalista en la categoría de Cultura y Educación de los Influencer Awards Spain; y he tenido la oportunidad de participar como conferenciante en un gran número de eventos.

Uno de mis proyectos más recientes es Aleva Ediciones, un pequeño sello editorial que he puesto en marcha junto a la escritora Eva Núñez, desde el que ofrecemos servicios profesionales para autores: corrección ortotipográfica, informes de lectura, maquetación, asesoramiento para autopublicación y apoyo en el envío de manuscritos a editoriales.